Recibe los próximos mercadillos y outlets en tu correo.

Anunciar Mercadillo en Madrid

domingo, 29 de julio de 2012

Mercadillo de cromos de la Plaza de Quintana


Todas lo hemos padecido en mayor o menor medida…

Año tras año (a veces incluso varias veces en el mismo año) nuestros hijos se obsesionan con una determinada colección de cromos y no piensan en otra cosa. Siempre van con el taco de cromos en el bolsillo, llegando incluso a deformar los pantalones del cole, y allá donde van se forman espontáneamente grupos de chavales que pasan horas intercambiando cromos.

Mercadillo de Cromos

Al principio la cosa no tiene mayor complicación; les compramos un par de paquetes de cromos en el kiosco los fines de semana, salen algunos repetidos, pero la mayoría son “noles” que pasan directamente al álbum como valiosos trofeos. Sin embargo, a medida que van completando la colección, deja de tener sentido seguir comprando paquetes en el kiosco y es muy recomendable acudir a un mercadillo de cromos para comprar o intercambiar los que nos falten. A tal fin, en Madrid recomendamos la Plaza Campillo del Mundo Nuevo en el rastro y la Plaza de Quintana que describimos a continuación.

Mercadillo de Cromos
El lugar donde está ubicada la Plaza de Quintana perteneció en su día a D. Timoteo Damián y le fue expropiada en los años 40 por motivos urbanísticos con el fin de eliminar la curva existente de la Calle Aragón (hoy en día Calle Alcalá). Al final esta obra no se llegó a realizar, y la finca de D. Timoteo pasó a acoger la Plaza de Quintana; una zona peatonal rodeada de comercios y abierta por uno de sus lados a la calle Alcalá.

Entre semana, la plaza – ubicada junto a la boca de Metro de Quintana - está repleta de jubilados del barrio que se reúnen para echar una partidita a las cartas. Sin embargo, los domingos y festivos por la mañana la plaza se transforma en un improvisado mercadillo de compra-venta-intercambio de todo tipo de cromos atrayendo a cientos de niños (y a sus padres, que muchas veces se involucran en las transacciones más que los pequeños).

Mercadillo de Cromos
Cuando llegas a la plaza, básicamente tienes 3 opciones: cambiar cromos con los abuelos, comprar cromos a los abuelos o cambiar cromos con otros niños. A mí no deja de sorprenderme como estos señores – bien entrados en años – consiguen completar las colecciones más imposibles apenas un par de meses después de que salgan, pero te puedo garantizar que cualquier cromo que te falte lo encontrarás ahí a la venta desde unos pocos céntimos hasta decenas de Euros los más complicados.

Después de una dura mañana de “trading” y ya con el bolsillo algo más vacío (al final descubrirás que resulta más cómodo ir a tiro hecho y comprar los cromos que te faltan en lugar de pasar horas viendo tacos de repes), nada mejor que reponer fuerzas tomando una cervecita y unas patatas bravas en cualquiera de los bares de la plaza. Así, casi sin quererlo, has echado la mañana divinamente.



Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. hay un mercadillo en fuenlabrada, alguien sabe si se pueden cambiar cromos alli?

    ResponderEliminar
  2. hola buenos dias limpiando una habitacion de mis padres e encontrado unos cromos antiguos y me gustaria saber de su valor son los siguientes: juan padros(1902-1904) presidente del real madrid yferenc puskas biro jugador del real madrid entre otros albunes pueden contactar en el siguiente correo y gracias si me informan.
    alvarosanchezsanchez78@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Yo iré el dia 7 de abril a cambiar cromos de Kid Ikarus

    ResponderEliminar