Recibe los próximos mercadillos y outlets en tu correo.

Anunciar Mercadillo en Madrid

miércoles, 18 de julio de 2012

Mercadillo de Libros - La Cuesta Moyano


Mercadillo Cuesta de Moyano

La Cuesta Moyano es un mercadillo permanente de libros antiguos y de ocasión, ubicado en la calle de Claudio de Moyano junto al Jardín Botánico de Madrid (Metro Atocha).

De entre todas las ferias madrileñas autorizadas en 1447 por Juan II de Castilla, una de las que sobrevivió a finales del siglo XIX fue precisamente la existente en Atocha donde los comerciantes ofrecían diversos productos incluyendo libros. En 1919 los libreros abandonaron Atocha para situarse en el paseo del Prado, delante del Jardín Botánico. Sin embargo, en 1924 el director del Jardín Botánico escribió al Ayuntamiento de Madrid calificando de improcedente e incluso perjudicial para la salud la colocación permanente de los puestos frente a la verja del jardín. La protesta del director provocó el traslado de los libreros a la cuesta Moyano, una calle aledaña al Jardín Botánico.

En 1925 la feria pasó a tener un carácter permanente y el Ayuntamiento autorizó un número máximo de 30 casetas, fabricadas con madera de pino y con una altura máxima de 15 metros.

Mercadillo Cuesta de Moyano
44 años más tarde, en 1969, el Ayuntamiento de Madrid se planteó la renovación de las casetas y encargó un nuevo diseño, coincidiendo con la renovación del Jardín Botánico, aunque finalmente no se llegó a realizar. En 1984 se volvieron a estudiar las condiciones de las casetas, y finalmente el Ayuntamiento concedió el permiso para que poseyeran agua, electricidad y teléfono. Durante las obras de 1986, que entre otras cosas permitieron instalar una caseta con aseos y otra para un vigilante, los libreros regresaron al Paseo del Prado.

Mercadillo Cuesta de Moyano
Este enclave sufrió un grave contratiempo en julio del año 2004 tras el incendio de una estación eléctrica en la vecina calle de Almadén. El desafortunado suceso provocó el traslado del mercadillo a la Cuesta de Moyano, construyéndose bajo la superficie. Las obras obligaron al traslado provisional de los libreros a unas casetas de conglomerado alineadas, una vez más junto a la verja del Jardín Botánico. Esta circunstancia se aprovechó para acometer una profunda remodelación de la Cuesta, que se prolongó durante más de dos años, como parte del Plan Especial del eje Prado-Recoletos. Finalmente el 19 de abril de 2007 se reabrió finalmente la Cuesta a los libreros y a los peatones, habiéndose eliminado la circulación de vehículos.

Célebre por su antigüedad y por los famosos cazadores de tesoros como Pío Baroja que buscaban libros entre sus puestos de madera, hoy en día el mercadillo de libros de la Cuesta Moyano sigue siendo un lugar apasionante para los amantes de los libros de todo tipo.

Mercadillo Cuesta de Moyano
Es un lugar agradable para pasear en primavera o en otoño, camino del parque del Retiro o de algún museo. Se compone de 30 casetas de madera, con la apariencia que tenían hace un siglo, gracias a las restauraciones municipales. Podemos encontrar libros de todo tipo, desde ejemplares únicos de incalculable valor hasta fascículos o colecciones agotados en las tiendas convencionales por precios muy económicos.

El mercadillo de libros de Cuesta Moyano opera a diario desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche aproximadamente, si bien cada puesto tiende a hacer su propio horario y algunas casetas permanecen cerradas durante la tarde.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario